lunes, 21 de enero de 2013

Radiografía de la profesión periodística: mujer joven y mileurista

Hace casi un año, en abril de 2012, una noticia casi me dio un vuelco al corazón: "el periodismo, entre las peores profesiones del momento", en cuanto a salarios y a condiciones laborales. Era la conclusión de un estudio realizado por el portal de empleo estadounidense CareerCast, que ponía a la labor del comunicador en el puesto 196 de los 200 mejores trabajos de 2012 en Estados Unidos. Ojo, que quien dice Estados Unidos dice Europa. Y la cosa es seria, porque profesiones de toda la vida como panadero, ganadero o zapatero estaban muy por delante en cuanto a parámetros de ingresos, ambiente de trabajo o nivel de estrés. 

Salario en la profesión periodística (Fuente: Well-comm.es)
El caso es que ahora llega un nuevo informe, algo más detallado y que afecta directamente a los periodistas de España, que viene a decir más o menos lo mismo, pero con cifras de por medio, que siempre duele más. 

El pasado 15 de enero Wellcomm publicaba su Informe sobre los salarios de la comunicación 2012. Un documento de poco más de 10 páginas que describe una situación real, aunque te deje sin aliento y con poca esperanza. 

Según Wellcomm, entre las áreas de agencia de noticias, departamentos de comunicación, marketing, medios de comunicación y publicidad, el salario medio ronda entre los 15.000 y los 25.000 euros brutos anuales. Vamos, lo que viene a ser entre IRPF, Seguridad Social y otras contingencias comunes, entre 1.000 y 1.800 euros netos al mes

Una profesión, la del periodista, en la que al parecer trabajan más mujeres que hombres (en torno al 60%-40%, respectivamente), pero en la que ellos ganan más que nosotras, en concreto, unos 15.000 euros más brutos al año en grupos de profesionales con más de 8 años de experiencia. Pero las diferencias salariales no sólo se notan en cuestión de sexo, también según el sector. El periodista que trabaja en los medios de comunicación gana bastante menos que el que trabaja en una agencia o en un gabinete de prensa que, al parecer, son los que se llevan en torno a 52.000 euros brutos al año. Interesante...

En fin, que si hubiera que escribir un titular para los datos ofrecidos por Wellcomm, podría ser algo así como "Radiografía de la profesión periodística: chica joven y mileurista".