domingo, 3 de febrero de 2013

#sinpreguntasnocobertura


Según la RAE:

Preguntar: Interrogar o hacer preguntas a alguien para que diga y responda lo que sabe sobre un asunto.
Periodista: Persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión.
Democracia: Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

Parece que la mezcla de estos tres términos no acaba de gustar a los líderes políticos que se han apuntado a la moda de las ruedas de prensa sin preguntas. Claro, que entonces no deberíamos llamarlo ruedas de "prensa". 

El caso es que los periodistas se han, nos hemos, cansado de formar parte de un sistema en el que lo cierto, lo real, lo que hay que comunicar es lo que dice o redacta un organismo en un comunicado o en una nota de prensa. Porque eso no es periodismo. A eso se le llama "publicidad", eso es propaganda. 

Ya en su día la APM redactó un manifiesto en contra de las ruedas de ¿prensa? sin preguntas, junto con la FAPE, el Colegio de Periodistas de Cataluña, y los Consejos de Informativos de TVE y Antena 3 en el que, entre otras cosas, "indignados" es la palabra más repetida ante los "reiterados intentos de manipulación de la  información y de presión sobre el trabajo profesional de los periodistas (...) especialmente desde los partidos políticos". 

Un manifiesto que tú también puedes firmar y que lleva por bandera el hashtag #sinpreguntasnocobertura. Porque si se evitan las preguntas es que hay algo que esconder, y eso es lo peor que se le puede insinuar a un periodista.