Despidos masivos, intrusismo, precariedad laboral... son algunos de los grandes males que la crisis económica y la manga ancha de las leyes del empleo en España han hecho del periodismo una profesión que para algunos "se está muriendo" pero que para otros "están matando". Y no lo digo yo. Lo dicen los datos, esos que tanto gustan a los empresarios y a los políticos de este país.
Comencemos.
Trabajadores de El País en Madrid (9/11/2012) |
3.923. Es el número de periodistas que fueron despedidos en el sector de los medios de comunicación en España en 2012, según el Observatorio de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Prácticamente el número de licenciados en periodismo en todo el país en el año 2011. Entre los despidos más sonados ha estado el ERE de El País, de El Mundo, de ABC o de Telemadrid. Y es que ojalá la cosa se hubiera quedado ahí. Porque cada día sigue habiendo más despidos, más "ceses de contratos" y más impotencia en la profesión. Hoy mismo, nos levantábamos con la noticia de que RTPA decidía no seguir contando con los servicios de las productoras de informativos. El resultado: 40 periodistas a la calle.
Huelga de los trabajadores de Telemadrid (13/12/2012) |
Pero no todo ha sido malo. En 2012 llegó la reivindicación de los comunicadores de España bajo el hashtag #gratisnotrabajo, y que llegó a ser trending topic. El motivo: la denuncia de un compañero ante una oferta de empleo de la empresa Novodistribuciones S.L que ofrecía 0,75 euros por artículo. Y después del #gratisnotrabajo llegó #periodismodigno, #925resisten o #ElPaisTeDespide.
Una situación que no va a ser fácil remontar. Pero lo que los políticos y los empresarios parece que no recuerdan es que nosotros somos el cuarto poder.