lunes, 7 de enero de 2013

The Newsroom, ¿más ciencia ficción que realidad?

Ha llegado a la pequeña pantalla una "americanada" de esas que quieras o no te engancha, y de qué manera. Bajo el nombre de The Newsroom (la redacción) el ya más que conocido Aaron Sorkin (El ala oeste de la Casa Blanca, Studio 60) desvela todos los entresijos de la realización de un informativo nocturno en una cadena puntera.

Hablando desde el punto de vista periodístico, describiría esta serie como lo irreal que pasa en la tele pero que nos gustaría que no lo fuera. Vamos, que se pasa de "idílico", y tal vez sea eso lo que te hace ver un capítulo tras otro deseando que esa fuera tu redacción, y Jeff Daniels el jefe capullo que te deja en rídiculo cada dos minutos, pero del que sabes aprenderás de cada paso que dé.

Luchas de poder al extremo entre contenido vs. audiencias, clases de "buenas prácticas" para un informativo de calidad y una pequeña dosis de romance han hecho de la primera temporada de esta serie la más vista en EEUU. Como todo, tiene sus detractores, que la tachan de elitista y moralista. Pero es que Sorkin no miente, y habla de esta serie como “una carta de amor a lo que hacen los periodistas, una reivindicación del periodismo como una profesión honorable”. Y que queréis que os diga, pero si llevas el periodismo en la sangre, con 60 minutos de uno de sus capítulos se te hace la boca agua. 

Puede parecer una tontería, pero si vuelves de uno de esos días horribles, en que te has comido todos los marrones del mundo, se te ha caído una entrevista y además te siguen sin coger el teléfono en el gabinete de prensa de turno, no lo dudes. The Newsroom es tu serie, y mañana, te comerás el mundo.

 
Trailer de la primera temporada de The Newsroom