lunes, 21 de enero de 2013

Radiografía de la profesión periodística: mujer joven y mileurista

Hace casi un año, en abril de 2012, una noticia casi me dio un vuelco al corazón: "el periodismo, entre las peores profesiones del momento", en cuanto a salarios y a condiciones laborales. Era la conclusión de un estudio realizado por el portal de empleo estadounidense CareerCast, que ponía a la labor del comunicador en el puesto 196 de los 200 mejores trabajos de 2012 en Estados Unidos. Ojo, que quien dice Estados Unidos dice Europa. Y la cosa es seria, porque profesiones de toda la vida como panadero, ganadero o zapatero estaban muy por delante en cuanto a parámetros de ingresos, ambiente de trabajo o nivel de estrés. 

Salario en la profesión periodística (Fuente: Well-comm.es)
El caso es que ahora llega un nuevo informe, algo más detallado y que afecta directamente a los periodistas de España, que viene a decir más o menos lo mismo, pero con cifras de por medio, que siempre duele más. 

El pasado 15 de enero Wellcomm publicaba su Informe sobre los salarios de la comunicación 2012. Un documento de poco más de 10 páginas que describe una situación real, aunque te deje sin aliento y con poca esperanza. 

Según Wellcomm, entre las áreas de agencia de noticias, departamentos de comunicación, marketing, medios de comunicación y publicidad, el salario medio ronda entre los 15.000 y los 25.000 euros brutos anuales. Vamos, lo que viene a ser entre IRPF, Seguridad Social y otras contingencias comunes, entre 1.000 y 1.800 euros netos al mes

Una profesión, la del periodista, en la que al parecer trabajan más mujeres que hombres (en torno al 60%-40%, respectivamente), pero en la que ellos ganan más que nosotras, en concreto, unos 15.000 euros más brutos al año en grupos de profesionales con más de 8 años de experiencia. Pero las diferencias salariales no sólo se notan en cuestión de sexo, también según el sector. El periodista que trabaja en los medios de comunicación gana bastante menos que el que trabaja en una agencia o en un gabinete de prensa que, al parecer, son los que se llevan en torno a 52.000 euros brutos al año. Interesante...

En fin, que si hubiera que escribir un titular para los datos ofrecidos por Wellcomm, podría ser algo así como "Radiografía de la profesión periodística: chica joven y mileurista".


sábado, 19 de enero de 2013

Cinco guías de estilo que nunca te abandonan

No sé porqué, pero durante toda esta semana he estado echando de menos un libro de estilo, y esas clases de la universidad que en su momento odiaba, pero que hoy me doy cuenta son la base de mi día a día: las clases de estilo periodístico. 

Y es que son muchas las dudas que pueden surgir en relación a cómo escribir una palabra y que, entre las prisas y el tiempo a contrarreloj, al final nos hace buscar la salida más rápida: ver cómo lo escriben los grandes medios y pa lante. Pero en el fondo sabemos que esa no es la solución. Por eso he decidio hacer acopio de libros de estilo, guías y consejos para periodistas de cualquier ámbito. Y he aquí los que considero que más me han ayudado ultimamente. Que aproveche. 

Cuaderno de estilo de Clasesdeperiodismo.com 
Perfecto para echarle un ojo de vez en cuando. Describirás cosas en las que jamás habrías pensado.
 
Manual de estilo de RTVE
Muy completo, con ejemplos corporativos y guías para radio, televisión y medios interactivos.
 
Libro de estilo interinstitucional de la UE
Muy útil para conocer la correcta escritura de nombres de organismos oficiales, países e instituciones a nivel europeo.
 
Libro de estilo de Iberdrola
Rápido y cómodo. Todos los consejos de cómo hacer una buena nota de prensa o un comunicado corporativo lo tienes aquí.

Manual de Español Urgente de Agencia EFE
Evidentemente viniendo de la Agencia EFE es un gran manual de estilo, con cosas muy prácticas como listas de gobernantes, de símbolos, de abreviaturas o de siglas.

miércoles, 9 de enero de 2013

Crónica de una muerte anunciada

Marcha en Madrid contra el ERE de Telemadrid (Foto: EFE/Emilio Naranjo)
860 personas. Es la última palabra que la dirección de Telemadrid ha puesto encima de la mesa. Ya es oficial. 860 trabajadores despedidos. Y entre ellos, evidentemente, no hay ningún alto cargo.

Pero con este post quiero hoy alzar la voz de Isabel García, ex redactora ya de Telemadrid. Hoy corría como la pólvora su artículo "Telemadrid: una historia de periodistas que explica la pantalla en negro" publicado en Periodistas en Español. En él la periodista cuenta con una claridad tremenda sus más de 10 años de trabajo en la cadena. Desde la era Gallardón-Leguina hasta hoy. Mereza la pena leerlo. Mereza la pena descubrir la verdad. 


martes, 8 de enero de 2013

Niagarank.es, el agregador de noticias inteligente

Nace un nuevo agregador de noticias. Se llama Niagarank, y se nutre de Twitter, o más bien de las cuentas de medios de comunicación y de personas relevantes. Centrado en dar información sobre 40 temas (pronto 45 como adelantan en su web) esta herramienta sigue a tiempo a real cientos de cuentas de Twitter, publicando los temas más actuales junto a los comentarios de los expertos. 

Niagarak (Foto: 233grados)
Disponible también para smartphone, Niagarank podría posicionarse como uno de los agregadores de noticias más importantes de la red. 



González, Bankia y Cerezo. Trío de Ases.

Corrupción. Así puede definirse la trama de “toma y dame” que los múltiples administradores,  procuradores, jefes y rejefes de Telemadrid han ido tejiendo durante años a costa de los bolsillos de los madrileños. De NUESTROS bolsillos. Y mientras 925 familias se van a quedar en paro. Personas con una formación, una trayectoria y, en la mayoría de los casos, una oposición aprobada. ¿A qué se está jugando?

Es más que vergonzoso que los trabajadores de Telemadrid hayan tenido que recurrir a la huelga, a costa de sus sueldos, para reivindicar algo que es suyo: su trabajo.

Pero esto no es lo peor. Lo malo es que cada día nos enteramos de nuevos datos que revelan por dónde se ha esfumado el dinero. O más que esfumado, escondido.

Hoy mismo me he enterado a través de Salvemostelemadrid de los negocios que el señor Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid (sí, el mismo que fue designado a dedo. Y sí, el que publicó un chiste verde en Twitter del que luego aseguró no sabía cómo había llegado hasta su cuenta) y el señor Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, con la inestimable ayuda de Rodrigo Rato y su hundida Bankia, hicieron hace unos años. En concreto, financiar una empresa que tuviera los derechos de emisión de los partidos del Getafe y los colchoneros.Un gran artículo, sin duda.

Una empresa, Madrid Deporte Audiovisual S.A, que curiosamente va a pique. Como Bankia y como Telemadrid. Y con ella, de nuevo, el dinero de todos los madrileños, con el que se financió parte de la susodicha empresa. Y mientras los trabajadores reivindicando sus trabajos y justicia a las puertas del Ayuntamiento de Madrid. Delante de un Ignacio González impasible y de un Enrique Cerezo que no duda en encararse. 


El presidente de esta nuestra querida nación, Mariano Rajoy, escribía en Twitter con el comienzo del nuevo año un post que dio mucho de qué hablar. Simplemente posteó #saldremos. Pues a mí, que se me han juntado muchas cosas como ser joven, periodista y mal pagada, si tuviera la oportunidad, sólo me gustaría hacerle una pregunta: ¿se refiere a que saldremos a la calle a reivindicar nuestros derechos? Porque si se refería a salir de la maldita crisis, después de cosas como esta, perodone usted, pero lo dudo.

lunes, 7 de enero de 2013

Telemadrid SAT ya es historia

Después de 16 años, la emisión internacional de Telemadrid ha terminado. Ni a través de Astra, ni a través de televisión por cable.

La penosa gestión del ente público que pretende dejar en la calle a 925 profesionales (861 según el último parte), ahora está bebiendo de su propia medicina. Está claro que los continuos paros en la emisión de Telemadrid, Telemadrid HD, laOtra (o “laMisma”, según se mire) y Telemadrid SAT desde el 20 de diciembre han hecho que el grupo de comunicación haya tenido pérdidas más que considerables. Pero es lo que tiene hacer un  ERE “ideológico”. No siempre van a salir perdiendo los mismos.

Más información en Formulatv.com 



Periodistas de guerra: Roberto Fraile y Siria


                      Roberto Fraile en Siria (Foto: ICAL)
Todos los días oímos hablar de la situación inhumana que está acabando con cientos de vidas al día en Siria. Atentados, asesinatos sin piedad a civiles, un Damasco reventado por las bombas... píldoras de información que llegan constantes, y que tal vez por eso, ya no impactan tanto como lo hacían hace ya 21 meses. Hasta que la historia se personaliza, y lees casos como el del cámara Roberto Fraile.


Cámara de guerra, de origen salmantino, y curtido en mil batallas, fue herido en diciembre en Alepo al ser alcanzado por la metralla de un explosivo casero. Después de leer la entrevista que concedió a la Gaceta de Salamanca, te das cuenta de que ni la vida es tan corta, ni el periodismo una profesión. Es una forma de vida.

De frente, y en directo


Así han querido dejar constancia de su malestar y de su impotencia. Los trabajadores de ABC Punto Radio sí han decidido ir de frente con la empresa que les despide en unos días, y que no les comunicó nada hasta que la noticia ya corría por redacciones ajenas. El alquiler de los postes de la cadena a COPE dejará a gran parte de la plantilla en la calle antes de que finalice el mes de enero.

El comunicado decía así:



Los trabajadores de ABC Punto Radio han leído un comunicado en antena el pasado 20 de diciembre, durante la emisión del informativo 'Primera Plana', de Ángel Expósito. En él muestran su indignación y protesta por la situación que se genera tras la firma del acuerdo entre Vocento y la COPE, por el cual se alquilan los postes de ABC Punto Radio a COPE; lo que se traducirá en un ERE de extinción para la plantilla de Punto Radio; ya que la emisora dejará de emitir a mediados de este mes.

“Los trabajadores de ABC Punto Radio manifiestan su profundo rechazo a la operación por la cual Vocento alquila los postes de nuestras emisoras a la Cadena COPE.

El plan contempla el cese de actividad, lo que significa un ERE de extinción que pone en la calle a más de un centenar de personas.

Los trabajadores no somos los culpables de la pésima gestión llevada a cabo por los directivos de esta casa. En todo este tiempo no se ha hablado en ningún momento de las indemnizaciones millonarias y los contratos blindados de los comunicadores frente a nóminas precarias y escasos medios.

Es un comportamiento negligente, y sin duda ajeno a los valores que dice representar el grupo Vocento, que supone un atentado contra el derecho a la información. Es una crueldad dejar en la calle a tantas familias en estas fechas navideñas.

El sentir de la plantilla de ABC Punto Radio es de abandono, maltrato y humillación después de un comportamiento profesional y ejemplar desde sus inicios.

Gracias a todos los oyentes por el apoyo y la única comprensión recibida.”

Fuente: Federación de Sindicatos de Periodistas



El periodismo no está muriendo. Al periodismo nos lo están matando

Despidos masivos, intrusismo, precariedad laboral... son algunos de los grandes males que la crisis económica y la manga ancha de las leyes del empleo en España han hecho del periodismo una profesión que para algunos "se está muriendo" pero que para otros "están matando". Y no lo digo yo. Lo dicen los datos, esos que tanto gustan a los empresarios y a los políticos de este país.

Comencemos.

Trabajadores de El País en Madrid (9/11/2012)
3.923. Es el número de periodistas que fueron despedidos en el sector de los medios de comunicación en España en 2012, según el Observatorio de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Prácticamente el número de licenciados en periodismo en todo el país en el año 2011. Entre los despidos más sonados ha estado el ERE de El País, de El Mundo, de ABC o de Telemadrid. Y es que ojalá la cosa se hubiera quedado ahí. Porque cada día sigue habiendo más despidos, más "ceses de contratos" y más impotencia en la profesión. Hoy mismo, nos levantábamos con la noticia de que RTPA decidía no seguir contando con los servicios de las productoras de informativos. El resultado: 40 periodistas a la calle. 

Huelga de los trabajadores de Telemadrid (13/12/2012)
Pero no todo ha sido malo. En 2012 llegó la reivindicación de los comunicadores de España bajo el hashtag #gratisnotrabajo, y que llegó a ser trending topic. El motivo: la denuncia de un compañero ante una oferta de empleo de la empresa Novodistribuciones S.L que ofrecía 0,75 euros por artículo. Y después del #gratisnotrabajo llegó #periodismodigno, #925resisten o #ElPaisTeDespide.

Una situación que no va a ser fácil remontar. Pero lo que los políticos y los empresarios parece que no recuerdan es que nosotros somos el cuarto poder.

 

The Newsroom, ¿más ciencia ficción que realidad?

Ha llegado a la pequeña pantalla una "americanada" de esas que quieras o no te engancha, y de qué manera. Bajo el nombre de The Newsroom (la redacción) el ya más que conocido Aaron Sorkin (El ala oeste de la Casa Blanca, Studio 60) desvela todos los entresijos de la realización de un informativo nocturno en una cadena puntera.

Hablando desde el punto de vista periodístico, describiría esta serie como lo irreal que pasa en la tele pero que nos gustaría que no lo fuera. Vamos, que se pasa de "idílico", y tal vez sea eso lo que te hace ver un capítulo tras otro deseando que esa fuera tu redacción, y Jeff Daniels el jefe capullo que te deja en rídiculo cada dos minutos, pero del que sabes aprenderás de cada paso que dé.

Luchas de poder al extremo entre contenido vs. audiencias, clases de "buenas prácticas" para un informativo de calidad y una pequeña dosis de romance han hecho de la primera temporada de esta serie la más vista en EEUU. Como todo, tiene sus detractores, que la tachan de elitista y moralista. Pero es que Sorkin no miente, y habla de esta serie como “una carta de amor a lo que hacen los periodistas, una reivindicación del periodismo como una profesión honorable”. Y que queréis que os diga, pero si llevas el periodismo en la sangre, con 60 minutos de uno de sus capítulos se te hace la boca agua. 

Puede parecer una tontería, pero si vuelves de uno de esos días horribles, en que te has comido todos los marrones del mundo, se te ha caído una entrevista y además te siguen sin coger el teléfono en el gabinete de prensa de turno, no lo dudes. The Newsroom es tu serie, y mañana, te comerás el mundo.

 
Trailer de la primera temporada de The Newsroom


Porque lo de Telemadrid ya no tiene nombre


El caso de Telemadrid es especial. Y no lo digo porque yo sea de Madrid, porque haya crecido con Telemadrid o porque la tesina del máster que realicé (y que aún tengo que presentar) vaya sobre Telemadrid. Lo digo porque la gestión de la radio y la televisión pública de Madrid no tiene nombre.

Muchos achacan el declive a la llegada de Esperanza Aguirre a la presidencia de la Comunidad. Pero fuera de hablar desde las impresiones, pongamos los datos sobre la mesa.

Sólo por encima, el gasto público del ente pasó de 4,8 millones de euros en 1991 a 200 millones en 2009. Todo ello según los Presupuestos y Cuentan Anuales de RTVM. En cuanto a la audiencia -la gente que veíamos Telemadrid- ha pasado de un pico del 20% a finales de los años 90, a un 4 % a día de hoy. Los motivos: pueden ser varios.

Tal vez la manipulación, la censura y la ocultación de información ha tenido algo que ver. O tal vez la mala gestión (vamos a presuponer que ha sido" mala" y no "malintencionada") ha hecho que no sólo Madrid, sino que el mundo entero esté viendo cómo cuando el agua llega al cuello la solución no es otra que despedir a 925 trabajadores. 925 personas que han aprobado una oposición, que se han ganado su puesto y que ahora, después de años luchando contra las diferentes Direcciones que se han paseado por la Ciudad de la Imagen, ven cómo sus contratos termina con un ERE injustificado.

La plataforma Salvemostelemadrid sigue luchando por defender los derechos de los trabajadores de esta empresa pública. Lo llevan haciendo desde hace años, y ahora con más fuerza que nunca. Desde que se conociera oficialmente el ERE, huelgas, protestas, concentraciones y asambleas han sido la única baza de los 925 trabajadores que están en la lista de despedidos. Gente valiente, profesional y, ante todo, humilde. Lo último: arman el Belén en la Puerta del Sol. 

Una vez un profesor me dijo que un verdadero periodista jamás haría de su persona la verdadera noticia. Pues parece que los tiempos han cambiado, y que se ha obligado a dar la vuelta a la tortilla.



Periodismo ¿cuarto poder?

Foto: Álvaro García (El País)
Muchos hablan del periodismo como el "cuarto poder". Y no sé si por fortuna o por desgracia, en los últimos años el Periodismo (sí, con mayúsculas) se ha ganado el distintivo de "El Poder". Son muchos los ejemplos de periodistas, reporteros gráficos, y fotógrafos que han sacado a la luz mentiras, bulos, desapariciones y casos de corrupción que ni las mismas Fuerzas de Seguridad del Estado han conseguido desvelar.



Y hoy otro gran ejemplo ha sido el fotoperiodista del diario El País Álvaro García, que ha conseguido inmortalizar el momento en el que dos diputados del PP jugaban con sus iPads al famoso juego de Apalabrados mientras en la Asamblea de Madrid se aprobaba la privatización de la sanidad pública, y mientras más de 150 directivos de centros de salud dimitían contra esta medida.

El gran poder del periodismo no es otro que el poder ser libres.

Cómo sobrevivir a una entrevista imposible

A todos nos ha pasado alguna vez. Llegas a una entrevista de la que quieres sacar lo mejor, pero el personaje en cuestión no te lo pone fácil. Bien porque sea del tipo "monosílabo", porque no tiene el día, o simplemente porque no te lo quiere poner fácil.

En 233grados.com nos dan unos cuentos consejos curiosos para salir aireados de tales situaciones. Tened a manos este gran artículo, que nunca viene mal.

Balance para el periodismo en el año 2012

La crisis económica, y todo lo que con ello ha salido a la luz, como chantajes, corrupción,y en definitiva, el continuo pago de justos por pecadores, ha dañado a todas las profesiones, pero al periodismo con especial crueldad.

Desde Clasesdeperiodismo.com han hecho un breve TOP10 de los diez peores momentos que el periodismo, los periodistas y los medios de comunicación han vivido durante este año 2012 que ya despedimos.

Diez duros hechos que marcarán la memoria de muchos. En mi caso me quedo con uno. Tal vez no el más drámtico, pero sí el que más me toca. La venta, que parece más que inminente, de la televisión pública de los madrileños, Telemadrid, y los 925 puestos de trabajo que se lleva por delante.

El caso de una mujer de éxito hundida por la crisis

Cristina Fallarás es el nombre de una víctima más de la maldita crisis. Sin embargo, su caso es uno de esos que llama la atención. Subdirectora del diario gratuito ADN fue despedida en pleno embarazo. Ahora su situación es crítica: en paro, no puede hacer frente ni al alquiler de una vivienda. Pero la cosa no acaba ahí.

Después del ERE, le ofrecieron hacerse autónoma para poder seguir facturando a su nombre. Cosa que nunca pasó, y consecuencia que ahora la deja sin poder cobrar el paro.

Los parados del siglo XXI, los que no tienen ni para comer, ni un sitio en el que vivir, ya no son personas con problemas, adicciones o malas compañías. Son familias enteras, arruinadas por el juego político vs. banca, del que ahora todo el mundo intenta no hablar.