A partir del próximo 1 de agosto
los medios de comunicación alemanes lo van a tener difícil para hacerse
visibles en la web. Entra en vigor una nueva ley en Alemania que establece que
el gigante Google tendrá que pagar por mostrar a través de su aplicación Google
News contenidos de los medios digitales del país. Y es que el poder que ejerce
la canciller Angela Merkel a nivel internacional parece que no tiene la misma influencia
sobre el rey de los buscadores en Internet, que se ha negado a pagar, y que ha
asegurado que tan sólo indexará los contenidos de los medios que autoricen
expresamente su aparición en los resultados de búsqueda de su famosos servicio
de noticias.
La polémica está servida con una
ley que prevé proteger los derechos de autor, no sólo de medios de comunicación
digitales como diarios y revistas, sino también de blogs y otro tipo de de agregadores
de noticias.
Así que poco tiempo les queda a
los editores alemanes que esperaban conseguir así ingresos por la difusión de
sus contenidos, para decidir qué hacer: seguir con el juego del gigante o
acogerse a una ley que, por el momento, les perjudica más que les beneficia, ya
que, según Google, su servicio de noticias genera 6.000 millones de visitas al
mes a editores de todo el mundo, y de manera gratuita.
Por su parte Google emitía el pasado viernes 21 de junio un
comunicado a través de su blog en alemán en el que asegura cambian las reglas
del juego para que no haya malentendidos. Con ayuda como no de Google
Translator, sabemos ha dicho esto, textualmente:
“Hace unas semanas se aprobó una
ley en Alemania (…) que ha hecho que se haya introducido un nuevo sistema de
confirmación con el que ofrecemos a los editores alemanes otra manera de comunicarnos
si permiten que su contenido se muestre en Google News. Esta nueva declaración es
un anexo a las posibilidades técnicas ya existentes para determinar la
aceptación o no de la aparición de los contenidos en nuestros servicios, tales
como la herramienta robots.txt, junto a otros motores de búsqueda y servicios de Google. En los demás países vamos a
mantener el proceso actual: si un editor
publica sus contenidos en la red se incluyen directamente en Google News. Si,
por el contrario, un editor no quiere aparecer en Google News puede utilizar diferentes
opciones (robots.txt, tags) para evitar la indexación de Google, o simplemente puede
indicar que no se incluya su contenido. Esta es la mejor manera de garantizar que
la totalidad de las publicaciones estén representadas en nuestro servicio, y no
sólo las que tengan determinados recursos administrativos o el tiempo necesario
para tales gestiones”.
De esta manera comienza la cuenta
atrás. ¿Quién se subirá al carro de Google antes del 1 de agosto?
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