domingo, 23 de junio de 2013

Lo que ha unido Google que no lo separe Merkel


A partir del próximo 1 de agosto los medios de comunicación alemanes lo van a tener difícil para hacerse visibles en la web. Entra en vigor una nueva ley en Alemania que establece que el gigante Google tendrá que pagar por mostrar a través de su aplicación Google News contenidos de los medios digitales del país. Y es que el poder que ejerce la canciller Angela Merkel a nivel internacional parece que no tiene la misma influencia sobre el rey de los buscadores en Internet, que se ha negado a pagar, y que ha asegurado que tan sólo indexará los contenidos de los medios que autoricen expresamente su aparición en los resultados de búsqueda de su famosos servicio de noticias.

La polémica está servida con una ley que prevé proteger los derechos de autor, no sólo de medios de comunicación digitales como diarios y revistas, sino también de blogs y otro tipo de de agregadores de noticias.

Así que poco tiempo les queda a los editores alemanes que esperaban conseguir así ingresos por la difusión de sus contenidos, para decidir qué hacer: seguir con el juego del gigante o acogerse a una ley que, por el momento, les perjudica más que les beneficia, ya que, según Google, su servicio de noticias genera 6.000 millones de visitas al mes a editores de todo el mundo, y de manera gratuita.

Por su parte Google emitía el pasado viernes 21 de junio un comunicado a través de su blog en alemán en el que asegura cambian las reglas del juego para que no haya malentendidos. Con ayuda como no de Google Translator, sabemos ha dicho esto, textualmente:

“Hace unas semanas se aprobó una ley en Alemania (…) que ha hecho que se haya introducido un nuevo sistema de confirmación con el que ofrecemos a los editores alemanes otra manera de comunicarnos si permiten que su contenido se muestre en Google News. Esta nueva declaración es un anexo a las posibilidades técnicas ya existentes para determinar la aceptación o no de la aparición de los contenidos en nuestros servicios, tales como la herramienta robots.txt, junto a  otros motores de búsqueda y servicios de Google. En los demás países vamos a mantener el  proceso actual: si un editor publica sus contenidos en la red se incluyen directamente en Google News. Si, por el contrario, un editor no quiere aparecer en Google News puede utilizar diferentes opciones (robots.txt, tags) para evitar la indexación de Google, o simplemente puede indicar que no se incluya su contenido. Esta es la mejor manera de garantizar que la totalidad de las publicaciones estén representadas en nuestro servicio, y no sólo las que tengan determinados recursos administrativos o el tiempo necesario para tales gestiones”.

De esta manera comienza la cuenta atrás. ¿Quién se subirá al carro de Google antes del 1 de agosto?

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