Hace sólo un
mes que ha abierto el primer centro de belleza en Madrid dirigido a mujeres
musulmanas, y ya es todo un éxito. Su creadora, Yasmin Salem, no lo dudó ni un
momento cuando se dio cuenta de que las musulmanas necesitaban un espacio
propio en el que poder ponerse guapas sin tener que esconderse de miradas
indiscretas. Por eso abrió Masturah,
situado muy cerca del Centro Cultural Islámico de Madrid. Con ella hemos
hablado de este proyecto que ya, a primera vista, promete.
¿Cómo nace
la idea de abrir un salón de belleza como “Masturah”?
No sé cómo explicártelo sin que parezca fruto de una locura (risas). Me levanté de golpe un día de madrugada, y me dije: “¡una peluquería para musulmanas!”Intenté dormirme de nuevo, pensando que lo que tenía que hacer era centrarme en otras cosas. Pero nada. A la mañana siguiente seguía con la idea en la cabeza. Ya hace años, mi hermano me habló de abrir una peluquería para musulmanas. Al principio me parecía imposible, pero cuanto más me negaba, más las ventajas. Sobre todo si tenía en cuenta a todas esas chicas musulmanas orgullosas de su velo y de su cuidado personal, que merecían tener un espacio dedicado sólo para ellas. Para mí este negocio no ha sido un sueño, sino toda una revelación. Debía hacerlo, y punto. Pero, en realidad, todo el camino que ha llevado a su creación,ha sido facilitado gracias a Allah.
Y, ¿por qué el nombre de “Masturah”?
Bueno, masturah significa algo así como “recatada”. Buscaba algo que transmitiera modernidad y creatividad. Así que se me ocurrió que “masturah” era lo que yo buscaba, y que ese toque juvenil lo podía encontrar escribiendo la palabra con el signo “+” (+Turah). El resultado: un nombre fácil, serio, y que con tan sólo pronunciarlo queda claro a quién va dirigido. En cuanto al logotipo, también está pensado para identificar el género del cuidado y la belleza, ya que hemos utilizado las púas de un peine. De todas las palabras que existen, Allah me guió para que, sin dudarlo, surgiera este divertido nombre al que todo el mundo ha acogido con tanto cariño.
Nada más entrar lo que más llama la atención es el color verde que predomina la estancia, ¿lo elegiste por algo en especial?
Por su frescura, que se ha hecho respetar pese a la mezcla con el gris antracita del resto del mobiliario. La verdad que de todos los catálogos de decoración para salones de belleza que vi, esta elección me pareció la más juvenil, divertida y elegante.
¿Necesitaban las musulmanas un centro de belleza como Masturah en Madrid?
Porque, creo, que sois las primeras.
Efectivamente. Somos la primera peluquería dedicada expresamente a mujeres musulmanas de cualquier nacionalidad. Y estoy segura de que lo necesitábamos, por lo mucho que nos cuidamos y, al mismo tiempo, por que cumplimos con nuestra forma de vida.
¿Cómo está
pensada la distribución del espacio para que la mujer musulmana pueda venir a
ponerse guapa sin mayor preocupación?
En principio tenemos especial cuidado de que se sientan cómodas en cualquier rincón del
centro de
belleza, sin tener que preocuparse de que se descubra ante esas personas de las
que deben cubrirse. Por eso, hemos cuidado que los escaparates sean opacos y
que no se transparenten. La puerta también está protegida por una cortina, para
que no se cuele ninguna mirada. Además de todo esto, y sobre todo en
invierno que el horario de rezos es más corto, nuestras clientas también tienen
su espacio para extender la alfombra y rezar sin tener que dar explicaciones a
nadie. Lo mismo que cuando se pongan el pañuelo después de una sesión de
belleza. Nadie la mirará con pena, ni le dirá la típica frase de “con todo el
trabajo y lo guapa que has quedado, ¿no me dirás que vas a ponerte el pañuelo?”
Así que comodidad en todos los sentidos.
¿Qué servicios ofrecéis?
Pues ofrecemos multitud de tratamientos y asesoramiento para el cabello. Tenemos una gran gama de color de tintes y mechas, tanto en colores clásicos como más atrevidos. También hacemos todo tipo de peinados, tocados para fiesta y tratamientos especiales de keratina, alisado definitivo, manicura, pedicura…¡y mucho más!
Además de todo eso, creo que estáis preparando un apartado de estética, ¿verdad?
Sí. Efectivamente, vamos pasito a pasito también con otro espacio, el de estética. Hemos empezado con la depilación a hilo, una técnica milenaria que se ha puesto ahora de moda en España desde hace un par de años. Y bueno, estamos preparando nuevos servicios de los que aún no podemos desvelar mucho, pero de los que os tendremos informadas en nuestras página de Facebook Masturah, y también a través de nuestro twitter @masturahzone.
Y de precio… ¿cómo lo tenéis?
Yo creo que es bastante asequible y competitivo. Por un lado, hay un precio especial para lavar y cortar a niñas hasta 7 años por 5 euros, y para nuestras adolescentes hasta 17 años por 7,50 euros. A partir de esa edad, el precio de lavado y corte sería 8,50 euros. Para el resto de tratamientos,el precio lo marca la cantidad de cabello a tratar y la cantidad de producto que se aplica. Eso sí, tengo que decir que todos nuestros productos son de gama alta y que no dañan el cabello por su alto contenido en keratina y productos naturales.
Sé que
acabáis de empezar, y por lo que vemos se os augura un éxito rotundo. Por eso
te tengo que preguntar, ¿os planteáis diversificar el negocio?
Masturah es un proyecto muy grande y, como tal, seguirá creciendo sin duda con muchos retos que se adaptarán a las necesidades de nuestras clientas, y de sus peticiones. No descarto nada en este proyecto, que intentamos sea cercano, a la vez que exigente, y muy volcado en las demandas que recibimos.
Se dice que las mujeres musulmanas son especialmente coquetas, ¿es así?
Sí, mucho la verdad (risas). No sé si es porque lo llevan en la sangre o por lo mucho que se relacionan entre ellas con sus visitas, reuniones, fiestas y bodas, pero siempre van a la última.
¿El centro de belleza está dirigido sólo a mujeres musulmanas?
Aunque esta peluquería está creada para la mujer musulmana con o sin velo, también tenemos muchas clientas no musulmanas que encuentran muy cómodo nuestro espacio y que les encanta reunirse con nosotras,¡quizás para conocernos mejor! Me encanta la mezcla de culturas que ha surgido con este negocio, y lo enriquecedor que está siendo tanto para la peluquería, como para nosotras.
Como
emprendedora, ¿animarías a otras mujeres a lanzar su propio negocio en estos
tiempos de crisis?
Siempre que sea con cautela, y que su bolsillo se lo permita. Pero sí que lo recomiendo, y por supuesto que las animaría a ello, sobre todo si la idea es innovadora y puede ponerlo en marcha sin tener que depender de préstamos bancarios para ello. Si le echa para atrás el tema económico, yo recomendaría mucha prudencia, porque realmente no hay ayudas de ningún tipo. Por mi experiencia, cuando una quiere crear un negocio, es cuando aprovechan muchos “buitres”para beneficiarse a costa de los emprendedores.
Y por último, lo más importante: ¿qué horarios tenéis y cómo se puede pedir cita?
Pues por
ahora nuestro horario es de lunes a viernes de 10 a 19 horas
ininterrumpidamente, y los sábados de 10 a 14 horas. Aunque este horario es
algo eventual, porque nuestra intención es abrir todos los días. En
breve pondremos en marcha una gran idea que hará más fácil y cómodo que nuestras
clientas puedan desplazarse a nuestro salón. No puedo decir mucho más. Sólo que
estéis atentas a nuestra página web www.peluqueriamasturah.com. Y
para pedir citar es muy fácil. Se puede hacer a través de nuestra página de
FacebookMasturah, del correo electrónico escribiendo a amasturah_muslimsalon@hotmail.com, o
directamente por teléfono llamando o enviándonos un mensaje de Whatsapp al
692020239. ¡Os esperamos a todas!