miércoles, 22 de mayo de 2013

"Desahuciados de por vida"

Tras dos meses de duro trabajo, aquí está por fin el resultado. Un reportaje de 27 minutos en el que explico de la mano de afectados y plataformas ciudadanas la lucha de un colectivo, los desahuciados, que intenta frenar una violación sistemática de los Derechos Humanos cuando, día tras día, se siguen llevando a cabo ejecuciones hipotecarias injustas. 




Sólo por dar algunos datos:

- Desde el año 2007, 416.975 familias han perdido sus casas. Alrededor de 145.000 lanzamientos más que los ofrecidos por los datos oficiales. Sólo en el año 2012, 76.274 familias se vieron en la calle.

- Del total de viviendas expropiadas, cerca del 75% eran primeras viviendas, siendo el caso de la Comunidad Madrid el más sangrante: el 90% de las familias en proceso de desahucio sólo tenían en propiedad la casa de la que les iban a echar.

- Pareja de unos cuarenta años con uno o dos hijos. Es el perfil del desahuciado en España. No existen registros oficiales que certifiquen el número exacto de viviendas expropiadas. Ni Servicios Comunes ni el Consejo General del Poder Judicial se ponen de acuerdo. Ninguno de ellos diferencia entre lanzamientos de hipotecas o alquileres, ni indica los desalojos producidos sin orden judicial, ni tan siquiera detalla los menores implicados en cada proceso.

Espero que remueva conciencias. 

domingo, 19 de mayo de 2013

La portada de Página/12 dedicada a la muerte de Videla deja sin palabras a la opinión pública


"Brillante", "brutal", "increíble" o "espectacular". Así han definido muchos a través de las redes sociales la portada que publicaba ayer el diario argentino Página/12 dirigida íntegramente a la muerte del exdictador Jorge Videla, y que fue diseñada por Martín Moreno y Maxi Sánchez Correa, dos profesionales del marketing que veían como su creación daba la vuelta al mundo en unas horas a través de Facebook y Twitter, y como poco después el diario argentino les pedía la cesión de los derechos para abrir con la imagen.

En mi opinión debería pasar a la historia como una de las mejores portadas de diarios del siglo XXI. Y es que, como se suele decir, en ocasiones "vale más una imagen que mil palabras". 

Haciendo una metáfora de la vida y de la muerte con los colores blanco y negro, la portada de este diario juega además con las letras del apellido del exmandatario de una manera más que sutil. 

Separadas por una fina línea blanca en un fondo completamente negro, se puede leer en blanco en la parte superior la palabra "Vida", mientras que más abajo, en negro  y en un fondo blanco leemos "El". Dos palabras que unidas forman "Videla", y que representan, por un lado, la vida que deben seguir todas aquellas personas que siguen sin saber dónde están sus padres, sus hermanos o sus bebés robados, y la muerte, la de un tirano que -tal como representa la portada- ya está en un foso y bajo tierra.